‘Strong Female Protagonist’, de Brennan Lee Mulligan y Molly Ostertag, webcómic, 2012

strong female protagonist reseña

Alison Green era la superheroína Mega-Girl. Ya no. Parte de una generación de niños de todo el mundo afectada por una serie de extrañas tormentas que les han dado poderes y capacidades sobrehumanas, no siempre positivas, Alison es extremadamente fuerte y casi invulnerable. En su adolescencia fue uno de los miembros y principal fuerza de choque del más famoso equipo de superhéroes del mundo, los Guardianes. Pero después de unos años, llegaron las dudas. ¿Está realmente ayudando al mundo? Por supuesto no es nada malo que sea capaz de derrotar robots gigantes y seres provistos de fuerza sobrehumana cuando éstos aparecen, pero, ¿de qué sirve eso contra los grandes problemas del mundo, como  la pobreza, la guerra, la enfermedad, el hambre, el racismo, el sexismo, etc.? Abrumada por la responsabilidad que siente que se está arrojando sobre sus hombros, en un arrebato se desenmascara en directo en TV y decide abandonar los Guardianes y retomar sus estudios, esperando encontrar un modo en que ayudar al mundo más eficazmente.

Así que ahora Alison trata simplemente de llevar una vida normal en la medida que puede, mientras estudia en la universidad, al tiempo que su vida se cruza con la de otros superpoderosos, tanto antiguos compañeros como rivales, muchos de los cuales están igualmente padeciendo su propia crisis de identidad, una vez superada la efervescencia superheróica de la adolescencia.

Éste es el punto de partida de Strong Female Protagonist, webcómic escrito por Brennan Lee Mulligan y dibujado por Molly Ostertag que lleva publicándose online desde 2012, con muy buenas críticas y una evolución constante y patente en calidad a lo largo de los años. Se trata de una deconstrucción del género de los superhéroes en que se plantea la inutilidad de los poderes a la hora de enfrentarse a los verdaderos problemas del mundo real. Muchos personajes son homenajes directos a personajes clásicos del género (la protagonista, por ejemplo, remite al Superman de la Golden Age). Pero, a pesar de que predomina el drama personal, nunca deja de ser un cómic de superhéroes, y también hay buenas dosis de acción y de intriga.

Strong Female Protagonist-131

Brennan Lee Mulligan es un actor y guionista que sobre todo ha desarrollado su carrera en teatro y televisión, siendo ésta su primera aproximación al mundo del cómic, si bien le viene de familia: su madre es la actriz, productora y escritora Elaine Lee, autora del cómic de culto de los 80 ‘Starstruck’ y que en los 80 y 90 escribió para editoriales tan ilustres como Marvel, DC y Dark Horse.

Molly Ostertag es una dibujante amiga suya desde la adolescencia. Al parecer, se conocieron jugando a un juego de rol en vivo cuyo argumento había escrito Mulligan y llevan colaborando desde entonces. Aparte de algunas ilustraciones y portadas tampoco tiene más créditos más allá de este cómic.

Strong Female Protagonist lleva publicándose regularmente en la red cada martes y jueves desde 2012. En 2014, tras conseguir financiación mediante un exitoso crowdfunding, fue publicado en papel un tomo recopilatorio de los cuatro primeros capítulos de la historia, bajo el paraguas del sello Top Shelf. A partir del quinto capítulo el cómic pasó del blanco y negro al color, además de que este capítulo tiene por sí solo casi tanta longitud como los cuatro primeros juntos, mostrando así la evolución de la complejidad de la historia. Actualmente el sexto capítulo supera ya las sesenta páginas. Podéis empezar a leer la serie desde el principio en este enlace (eso sí, en inglés).